Motril1

Cultura

ABC : Noticias

  • «De lo ineflable»: el diálogo artístico entre Esteban Vicente y Patricia Azcárate
    por (abc) el día 22/10/2020 a las 2:33 pm

    El significado de «inefabable» es todo aquello que no puede ser descrito con palabras, pero también es el título de una muestra en donde un diálogo artístico entre Patricia Azcárate y Esteban Vicente cobra vida en el museo segoviano dedicado al pintor hispano-estadounidense. Así, De lo inefable es una propuesta expositiva llena de colores, formas y texturas, que se relacionan para favorecer una nueva lectura para ambos artistas. Del mismo modo que en el pasado lo hiciera Vicente, Azcárate reconoce en el paisaje que le rodea su estímulo principal de creación. A partir de esto, en la muestra, una de las citas temporales del Museo Esteban Vicente este otoño, se refleja la necesidad innata de descubrir y pintar que comparten ambos artistas y, al tiempo, la personalidad creativa de cada uno de ellos, que permanece intacta. Obra de papel coloreado y pastel sobre lienzo, sin título, realizada en 1985 por E. VicenteVicente solía decir que «un pintor aspira a […]

  • «Almáciga», la memoria de la Tierra
    por (abc) el día 21/10/2020 a las 11:12 pm

    Algo muere definitivamente cuando deja de nombrarse. Que una palabra se pierda porque ha dejado de usarse significa que hemos borrado lo nombrado del pensamiento, que ya no necesita un término que lo designe porque nadie lo nombrará más. Por eso, esa pérdida supone mucho más que un mero empobrecimiento léxico: es un hueco que se abre al vacío, un objeto que desaparece, una costumbre o un oficio que ya no se desempeñarán más, una acción que jamás volverá a suceder. Una forma de vida que ya no estará. Para que estas palabras no se pierdan, para cuidarlas y protegerlas, para ayudarnos a no perder la memoria, ha nacido esta Almáciga. María Sánchez (Córdoba, 1989) es veterinaria de campo y trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción. También es poeta. Las dos cosas se notan en este texto que es continuación natural de sus dos libros anteriores, el deslumbrante poemario Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2018) y el ensayo Tierra de mujeres (Seix Barral, […]

  • Figuraciones y fulguraciones en Louise Glück
    por (abc) el día 21/10/2020 a las 11:12 pm

    Entre los pintores tal vez sea Balthus el que más ha insistido en la vibración del tiempo captada por la lentitud de Giotto, la exactitud de Masaccio y la precisión de Poussin: la misma que sabe ralentizar en su escritura Louise Glück, con su práctica de instantáneas demoradas, que objetivan tanto como profundizan cotidianas escenas del vivir, que, unas veces, son como pintura al aire libre y, otras, acaso las más, pintura de interior de los móviles espacios del espíritu, cuando no de las figuraciones y fulguraciones del alma. Sus poemas tienen algo de fotogramas con subtítulo o de emblemas con su correspondiente inscripción, que refleja tanto como analiza y explica una fugaz impronta a la que, descrita, sigue o acompaña a lo largo de su sorprendente recorrido una penetrante reflexión. La aparente sencillez de sus temas y la compleja manera de tratarlos constituyen la esencia del arte poético de Glück, que sabe cómo inmovilizar situaciones y darles a su modo […]

  • Vilariño: imágenes trascendentes
    por (abc) el día 21/10/2020 a las 11:11 pm

    Seda de caballo es el título de una muestra y de una ambiciosa monografía de Manuel Vilariño (La Coruña, 1952), que recala hasta enero en Vigo, adquiriendo aquí su versión más sintética y afinada, posiblemente la más lograda. Y es que, si a un artista debemos valorarlo por la cumbre más alta que haya escalado, en esta selección encontramos el núcleo indiscutible, imprescindible incluso, de cimas alcanzadas por este fotógrafo que ya en 2007 fuera reconocido con el Premio Nacional de Fotografía. En las salas del MARCO la idea de concentración parece ser la que se ha impuesto como vector a la hora de escoger y montar las obras, beneficiándose el espectador de la concisión y rotundidad del conjunto, que siempre podrá ampliar gracias a la publicación asociada, también ella de referencia en el campo bibliográfico de Vilariño. «Membrillos» (2005) Naturalezas muertas, bestiarios y paisajes conforman el universo del artista, quien se maneja con ellos entre lo […]

  • Bandas sonoras de la época actual
    por (abc) el día 21/10/2020 a las 11:11 pm

    No deja de ser significativo el hecho de que en las últimas semanas se hayan inaugurado en Madrid diversos proyectos expositivos relacionados con la dimensión sonora. Ahora, en el caso de estas dos nuevas muestras se trata de propuestas vinculadas al sonido reglado y codificado, es decir, a lo que entendemos como música. This is not a love song. Cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965-2020) supone un intento por mostrar las analogías y sinergias entre ambos lenguajes, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy y dentro de un contexto internacional. El proyecto es la última entrega de una trilogía centrada en el estudio de estos vínculos, y en la manera en que dos esferas de la creación, aparentemente disímiles como la plástica y la música pop, ejercieron una peculiar influencia entre ellas, avanzando y estimulándose mutuamente en el proceso de lo experimental, lo utópico o incluso lo políticamente incorrecto. Nadie que esté interesado en […]

  • Ai Weiwei, desde Lisboa: «La influencia de China está fuera de control»
    por (abc) el día 21/10/2020 a las 3:48 pm

    «La influencia de China en el mundo está fuera de control, ya no puede frenarse. Y mucho cuidado con Huawei y el 5G porque es una empresa vinculada al Partido Comunista que funciona casi como una máquina militar». Las palabras inquietantes de Ai Weiwei resuenan en Lisboa como dagas que radiografían la dimensión adquirida por el gigante asiático de 1.400 millones de personas. El artista lleva un tiempo establecido en Portugal, aprendiendo de las técnicas artesanales locales para las nuevas obras de la futura muestra El rebelde artista, convertido en uno de los más cotizados del planeta, no deja de experimentar en su vida cotidiana las consecuencias de haberse atrevido a contestar al –desmesurado– poder del Estado desde Pekín. Pasó de héroe a villano por obra y gracia de sus críticas en medio de un régimen claramente dictatorial. Por eso tuvo que exiliarse a Europa y vivió cinco años en Berlín antes de trasladarse a la ciudad británica de Cambridge. […]

El Pais : Noticias

Translate »