Motril1

Cultura

ABC : Noticias

  • Rodrigo Cortés contra la rutina de las palabras
    por (abc) el 25/09/2022 a las 2:09 pm

    Película a película, libro a libro, Rodrigo Cortés se va haciendo cada vez más imprescindible en la cultura española. Nada queda a salvo de una personalidad que busca no poder ser reducida, ni siquiera cuándo es bendecida con el agua bendita del éxito. Para Rodrigo Cortés el éxito consiste en estar ampliando continuamente sus fronteras personale s, en dar rienda suelta a esa inquietud que lucha, con un gesto natural, contra las acotaciones estrictas en el campo de la creación. ENSAYO 'Verbolario' Autor Rodrigo Cortés Editorial Random House Páginas 213 Precio 20,90 euros 5 Si en aquella 'postespaña' de la crisis económica metió a un hombre en un ataúd e hizo para nuestro cine una película memorable, en esta España inflacionada de hoy ha escrito un diccionario fuera de la legalidad de todas las Reales Academias y del régimen de los lexicógrafos para mostrarnos que las palabras poseen una verdad a la medida infinita de nuestra imaginación, es decir, de la poesía con […]

  • Larra en África: Ousmane Sembène
    por (abc) el 24/09/2022 a las 10:36 am

    ¿Cuántas películas africanas han visto? Al contrario que ustedes, versados versos libres, en mi haber contable fílmico había anotado una egipcia y una sudafricana, nada más, cuando hice el inventario existencialográfico africano. Sabía de Ousmane Sembène, el cineasta senegalés, del que la plataforma Mubi ofrece un par de pelis y un corto, y allá que fuimos a mitigar el penúltimo despreció al continente negro. Hijo de un pescador de Zighinchor, cuando el país aún era colonia francesa, a Sembène se le considera el padre del cine africano y el más importante director en la historia del vasto continente. Murió hace 15 años, con su Medalla de la Legión de Honor de Francia. También participó en la liberación del París nazi con el cuerpo de Tiradores Senegaleses en 1944. Y se quedó laborando en la Ciudad del Amor como precario estibador. Una lesión de espalda le tuvo seis meses en cama, y leyó. Y se dio cuenta que nadie contaba su tierra, mayormente analfabeta, […]

  • Estamos en manos de intereses
    por (abc) el 23/09/2022 a las 6:07 pm

    Las dos personas normales han quedado para tomar un café. A la primera persona normal le gusta solo y sin azúcar; la segunda persona lo prefiere un poco cortado, sin pasarse. Lo normal. —Menuda tarde. —Sí. —Como no decías nada… —No. Si te he dicho que sí. La primera persona normal escudriña el horizonte. La segunda persona también. —Pues dices tú, pero ahora que apagan los escaparates se está mucho mejor, ¿no? —Más recogido. Yo creí que iban a aprovechar para robarnos, y al final mira. —Al final no. —Eso es por las farolas. Que parece que no, pero al final también alumbran. —Y que ahora las bombillas gastan entre poco y nada. —La lavadora es lo que más gasta, me parece. —Y el horno. —Ahora hay que tener mucho cuidado con el horno. Yo lo pongo sólo de noche. —Y yo. Yo miro la hora por internet. Le digo al pequeño que mire y me dice cuándo hay que lavar. —¿Y lavas? —¿Yo? Ni de broma. ¿Y tú? —No, no, tampoco. Ni hago lo del horno, […]

  • Godard en la rue Campagne Première
    por (abc) el 23/09/2022 a las 6:03 pm

    La Rue Campagne Première de París es una pequeña calle que va desde el Boulevard Raspail al de Montparnasse. La única dirección automovilística es esta. Se encuentra en el distrito catorce. La calle casi permanece idéntica a cómo la filmó Godard hace más de seis décadas. Llena de coches aparcados a ambos lados de las aceras. Visto así, simplemente nos daríamos cuenta del cambio de época tan solo por su diseño. Michel Poiccard sale de la casa número 11 que se conserva tal cual y, poco después, sale corriendo Patricia Franchini. Si ambos fueran hacia el Boulevard de Raspail, el trecho sería muy corto, no daría tiempo a consumar toda la acción. El coche del amigo y cómplice de Michel, que le entrega el dinero y el arma; y el coche de la policía que da pie a los cazadores para derribar a la presa que huye. Del número 11 hasta llegar al Boulevard de Montparnasse hay un trecho mayor, el doble o el triple de la dirección contraria. ¿Por qué en el número 11 de la […]

  • Woody Allen: «El humor es entretenimiento: si no entretiene, es una conferencia»
    por (abc) el 23/09/2022 a las 2:22 pm

    El 'sancta sanctorum' de Woody Allen (Brooklyn, 1935) es una oficina apolillada en el Upper East Side, muy cerca de su apartamento, en la planta baja de un edificio con la suntuosidad del dinero viejo neoyorquino y un portero sabueso. Alfombras desgastadas, maderas nobles envejecidas, cintas, libros de cine, archivadores y papeles. Es su estudio de montaje y edición, donde se encierra para la tarea penosa de afeitar el metraje de sus películas hasta que el resultado se parezca todo lo posible a la idea que alumbró su cabeza hace meses, años o décadas. Quizá lo haga pronto por última vez. Para cuando se publique esta entrevista, es probable que Allen esté en Francia, en la fase inicial de su próxima película . «Podría ser la última» , reconoce, hundido en un sofá, entre cortinas de terciopelo, en la sala de proyección del estudio. Si ve la luz, será su película número 50. Es extraño utilizar el condicional en esto. Durante décadas, el estreno cada año de una nueva […]

  • Luis Martínez de Irujo, duque de Alba, en primera línea
    por (abc) el 23/09/2022 a las 12:17 pm

    Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, padre de Cayetana, XVIII duquesa de Alba, le advirtió a su hija: «Te he de dejar, cuando yo falte, una carga muy pesada, que yo a mi vez heredé, aquello que alguien llamó ‘el peso del nombre’». Precisamente, ‘el peso del nombre’ se subtitula esta espléndida biografía de Luis Martínez de Irujo, primer marido de Cayetana. Su autor es José Miguel Hernández Barral, historiador y profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, reconocido especialista en el estudio de las élites europeas y el cambio social en el siglo XX. El 6 de septiembre se han cumplido cincuenta años del fallecimiento de Luis Martínez de Irujo (Madrid, 1919-Houston, 1972). Había acudido a un centro hospitalario de la ciudad norteamericana aquejado de leucemia. A pesar de la gravedad de la dolencia, su muerte fue sorpresiva y sumió a su mujer y a sus seis hijos no solo en un enorme dolor. También supuso la desaparición de una […]

El Pais : Noticias

  • Henry Wessel, poeta de la luz
    por Gloria Crespo MacLennan el 31/03/2022 a las 5:55 am

    Una exposición recorre la trayectoria del fotógrafo americano, que hizo de la luz su materia prima para ahondar en el paisaje y la sociedad de América y ensanchar las fronteras de la fotografía documental

  • La desconocida obra fotográfica de Leonardo Cantero Cortés
    por El País el 31/03/2022 a las 5:42 am

    La Fundación Anastasio de Gracia cataloga los negativos en placas de vidrio de un médico aficionado a retratar a las clases populares en sus fiestas y celebraciones

  • Bruce Willis, la carrera del actor en imágenes
    por El País el 30/03/2022 a las 6:55 pm

    Uno de los tipos duros del cine, protagonista de la saga de 'La jungla de cristal', 'Pulp Fiction' o 'Sexto sentido', entre otras películas, se retira del cine debido a que se le ha diagnosticado afasia

  • Los ganadores de los Oscars 2022, en imágenes
    por El País el 28/03/2022 a las 11:16 am

    ‘CODA’, la película sobre una familia de sordos, consigue tres galardones y ‘Dune’ arrasa con los premios técnicos. Jane Campion gana en la categoría de mejor dirección y Jessica Chastain se alza con el galardón de mejor actriz protagonista

  • La gala de los premios Oscar 2022, en imágenes
    por El País el 28/03/2022 a las 11:16 am

    Un repaso a los momentos más sobresalientes de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood

  • De la sicalipsis a la electrónica, un siglo de cuplé
    por Silvia Hernando el 26/03/2022 a las 11:01 am

    Llegado de Francia a finales del siglo XIX, el género nacido como ‘couplet’ pasó de ser un producto para públicos masculinos a espectáculo de masas. La censura de la dictadura le arrebató su esencia erótica y contestataria hasta que, en el siglo XXI, fue rescatado por artistas como De la Puríssima

Translate »