Motril1

Cultura

ABC : Noticias

  • 'Exterior noche': Una vela al Papa y dos al diablo
    por (abc) el 30/01/2023 a las 10:11 am

    Marco Bellocchio tiene 83 años y además es un «jodío peliculero», que diría Fernán Gómez . En su primera serie, narra en seis capítulos el secuestro y posterior asesinato del exprimer ministro Aldo Moro . Las Brigadas Rojas lo asesinaron en 1978 y lo abandonaron en el maletero de un coche. Italia nunca superó aquel trauma y autores como Leonardo Sciascia pusieron en duda la versión oficial, en un país donde la clase política conserva más rincones oscuros y telarañas que cualquier otro del primer mundo. La ficción tiene recursos de los que carece un documental y Bellocchio, que ya había abordado el asunto hace veinte años, en la película 'Buenos días, noche', sigue obsesionado con un dato: solo el Papa, Pablo VI , intentó que liberaran al mandatario, abandonado a su suerte por sus enemigos y, lo que resulta insólito, por sus compañeros de la Democracia Cristiana. El cineasta profundiza más que en su primer intento e incluye personajes como el propio pontífice ( […]

  • Homenaje a Salman Rushdie
    por (abc) el 30/01/2023 a las 10:07 am

    El escritor, crítico literario y docente Fernando Parra Nogueras (Tarragona, 1978) ha publicado, entre otros títulos, las novelas ‘Persianas’ y ‘El antropoide’, donde daba cuenta de su buen hacer como narrador. Ahora, nos brinda ‘Las cinco vidas del traductor Miranda’, que completa la por él mismo denominada ‘Trilogía de la culpa y la identidad’, que puede leerse de manera independiente. En su nueva propuesta, se inspira en un hecho real. El protagonista es J. L. Miranda, seudónimo —se vio obligado a ello—, del traductor que vertió al español ‘Los versos satánicos’, obra con la que Salman Rushdie despertó la ira del islamismo radical y provocó la fetua del ayatolá Jomeini contra su autor. Una fetua que parecía olvidada, pero que, por desgracia, no era así como vimos en el brutal ataque que sufrió Rushdie el pasado agosto. Junto a Miranda, un terrorista musulmán afincado en Londres y el propio Rushdie completan la tríada de personajes. La […]

  • Santiago Díaz, ¿y si la ley no es suficiente?
    por (abc) el 30/01/2023 a las 10:06 am

    Han pasado casi dos años desde que, en este mismo suplemento, se publicó la reseña de ‘El buen padre’, la primera novela de la trilogía de Santiago Díaz (Madrid, 1971) protagonizada por la inspectora Indira Ramos. A ‘El buen padre’, el relato de un triple secuestro perpetrado por un misterioso anciano, le siguió ‘Las otras niñas’, donde Díaz imaginó con astucia y buen tino qué podría haber pasado con el desaparecido asesino de las tres adolescentes de Alcácer, Antonio Anglés, y, ahora acaba de llegar a las librerías el cierre de la serie, que lleva por título un escueto y al mismo tiempo inquietante ‘Indira’. Ocurre con algunas historias que es mejor, para el disfrute absoluto de quién las recibe, entregarlas envueltas en un silencio de monasterio, y esta es una de ellas. La recomendación de un buen librero a su cliente, al insinuarle la posibilidad de perderse entre las páginas de ‘Indira’, debería ser que no se leyera ni siquiera el texto de la […]

  • Miguel Ángel Hernández: la vida, el tacto ausente, la muerte
    por (abc) el 30/01/2023 a las 10:02 am

    Hay novelas que cierras conmovido, conmocionado, consciente de haber asistido a un momento de plenitud literaria. Si además coincide que has leído toda la obra de ficción del autor, sus cuatro novelas anteriores, adviene la conciencia, ahora no únicamente de lector, sino de crítico, de que el autor ha encontrado en ‘Anoxia’ su cima.   'El dolor de los demás' era difícilmente superable y creo que ‘Anoxia’ supone un salto todavía más alto, hacia arriba. ¿Por qué? Porque ‘Anoxia’ es ya, sobre todo, el resultado de artista en el tejido de su obra, menos dependiente de la experiencia personal. Y tan profundamente emotivo tratando de Dolores, l a fotógrafa protagonista de la novela , como lo fue tratando del caso autobiográfico que exploró en ‘El dolor de los demás’. La conciencia de artista ejecutando la escritura esta siempre presente en Miguel Ángel Hernández, quien tiene una difícil y curiosa singularidad: ser profesor experto en Arte, haber leído […]

  • Me partes el corazón y a la vez me da igual
    por (abc) el 27/01/2023 a las 12:36 pm

    Vagón del metro, primera hora en jornada laboral. La vida es bella. Sí, en esa película también hay trenes y hacinamiento. Una boca gigante bosteza y me escruta. Se abre más y más. Es Reiziger jalándose el túnel por el que viajamos a la pesadez de nuestros cuerpos al final del día. Aguanto la mirada. Me da la risa leve incluso. Y, de repente, un tirón a mi morral de Los Lagos de Hinault . «Qué es eso de los Lagos del Himalaya?», dice. «De Hinault», corrijo. «¿Eso qué es?». «Un grupo». «Anda, yo también soy música, soy pianista. ¿Y estos que hacen?». «Pop. Canciones cortas», le digo. «Qué horror, a mí me gustan largas y gordas». Bien, conversación obscena a las siete de la mañana. «Depende si son un rollo», digo asustado por la 'sitcom' generada en el vagón en la que no quiero participar porque odio las 'sitcoms'. La pianista procaz, de pelo corto cano que contrasta con su negritud, de unos 50 y con un abrigo de color cebra, una diva subterránea, […]

  • Contra la tolerancia
    por (abc) el 27/01/2023 a las 12:25 pm

    En la sociedad del consenso, la gente se tolera entre sí como tolera las molestias y los achaques. Consensuar deriva de la misma raíz que consentir. Y la tolerancia, erigida por muchos en valor moral, no es más que la evitación del conflicto. En la vida, como en la consulta del endocrino, tolerar no es más que ingerir algo sin reacciones adversas: 'tragar' a tal o cual persona, tapándose la nariz si es necesario. Cosa bien distinta es el respeto. Uno vuelve la vista al latín y descubre que consiste precisamente en eso: en volver la vista. La voz 'respectus' es resultado de los sumandos 're' y 'spectum', mirar atrás, que además de una mirada implica un miramiento. Atender al otro en su conjunto implica aceptarlo tal cual es. La tolerancia, en cambio, no es más que una mirada al sesgo, algo ojizaina y siempre de soslayo, condicionada a que el mirado actúe de tal o cual manera. Trueca, lector, la tolerancia por el respeto y pasarás de soportarte a comportarte La retama tolera […]

El Pais : Noticias

  • Henry Wessel, poeta de la luz
    por Gloria Crespo MacLennan el 31/03/2022 a las 6:55 am

    Una exposición recorre la trayectoria del fotógrafo americano, que hizo de la luz su materia prima para ahondar en el paisaje y la sociedad de América y ensanchar las fronteras de la fotografía documental

  • La desconocida obra fotográfica de Leonardo Cantero Cortés
    por El País el 31/03/2022 a las 6:42 am

    La Fundación Anastasio de Gracia cataloga los negativos en placas de vidrio de un médico aficionado a retratar a las clases populares en sus fiestas y celebraciones

  • Bruce Willis, la carrera del actor en imágenes
    por El País el 30/03/2022 a las 7:55 pm

    Uno de los tipos duros del cine, protagonista de la saga de 'La jungla de cristal', 'Pulp Fiction' o 'Sexto sentido', entre otras películas, se retira del cine debido a que se le ha diagnosticado afasia

  • Los ganadores de los Oscars 2022, en imágenes
    por El País el 28/03/2022 a las 12:16 pm

    ‘CODA’, la película sobre una familia de sordos, consigue tres galardones y ‘Dune’ arrasa con los premios técnicos. Jane Campion gana en la categoría de mejor dirección y Jessica Chastain se alza con el galardón de mejor actriz protagonista

  • La gala de los premios Oscar 2022, en imágenes
    por El País el 28/03/2022 a las 12:16 pm

    Un repaso a los momentos más sobresalientes de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood

  • De la sicalipsis a la electrónica, un siglo de cuplé
    por Silvia Hernando el 26/03/2022 a las 12:01 pm

    Llegado de Francia a finales del siglo XIX, el género nacido como ‘couplet’ pasó de ser un producto para públicos masculinos a espectáculo de masas. La censura de la dictadura le arrebató su esencia erótica y contestataria hasta que, en el siglo XXI, fue rescatado por artistas como De la Puríssima

Translate »